Una de las preguntas más comunes que recibo de los padres es «¿Cuántas calorías necesita consumir mi niño?» Con uno de cada tres niños con sobrepeso y casi dos de cada cinco niños con obesidad en los Estados Unidos, esta es una pregunta legitima. Obviamente hay unos cuantos niños que están consumiendo más calorías de lo que necesitan.

No hay dos niños que necesiten consumir el mismo numero de calorías en un día especifico. Tales factores como el nivel de actividad, estrés, tasa de crecimiento, y metabolismo basal todos varían. Nosotros como pediatras medimos cuidadosamente los resultados calóricos cuando diagramamos la altura, peso, y circunferencia de la cabeza cuando hacemos una revisión de un niño saludable. Nuestra meta es que cada niño mantenga un IMC (calculado por peso (cm) dividido por la altura (m) al cuadrado) entre el 5º y el 85º percentil.

Podemos utilizar el peso del niño en kilogramos para darte un numero meta de calorías por día por grupo de edad. Generalmente, mientras mayor sea el niño, mas bajo es el promedio de calorías por kilogramo de peso corporal que necesita. Para calcular cuanto pesa tu niño en kilogramos, divide cada libra por 2.2.

Edad: Necesidades calóricas:
neonato a 3 meses 100 calorías por kilogramo por día
3 meses a 3 años 90-100 calorías por kilogramo por día
3 años a 8 años 80-90 calorías por kilogramo por día
8 años a 12 años 60-80 calorías por kilogramo por día
12 años a 16 años 45-60 calorías por kilogramo por día

Estas son aproximaciones. Para los niños que están bajos en peso, (IMC bajo 5%) o con sobrepeso (IMC sobre 85%) más o menos calorías deberían consumirse respectivamente. Puedes calcular el IMC aquí. https://nccd.cdc.gov/dnpabmi/Calculator.aspx

He aquí un calculo de muestra. Mi hijo tiene 3 años y pesa 40 libras. Su peso en kilogramos es 18 (40/2.2). Su IMC está a 50%. Él necesita aproximadamente de 1440 a 1620 calorías por día para mantener su porcentual de IMC presente.

Para muchos niños estadounidenses consumiendo una dieta típicamente americana, es muy fácil exceder el numero de calorías recomendadas. Por ejemplo, una hamburguesa contiene 350 calorías, una soda contiene 182, y una porción mediana de papas fritas contiene 365 calorías. Eso es 897 calorías, o, ¡un 50-60% de las calorías diarias en una sola comida! Si a la hora del desayuno ya comieron un pop tart de 205 calorías y una chocolatina de 73 calorías con otra soda de 182 calorías los limites calóricos recomendados ya se han alcanzado en solo dos comidas.

Con tal de que tu niño esté siguiendo una curva de IMC de entre 5% y 85%, no necesitas preocuparte con contar calorías. De hecho, esto podría ser dañino. Sin embargo, si tu niño está bajo o pasado de peso, podría ser apropiado poner parámetros calóricos aproximados. Esto debe hacerse en conjunto con tu doctor y posiblemente un nutricionista pues es importante que te asegures que tu niño esté recibiendo una cantidad adecuada de vitaminas, minerales, proteína, grasas y fibra.


Acerca del autor

Rachel Nelson MD

se graduó de la Universidad de Loma Linda y completó una residencia pediátrica en la Universidad de California en Davis. Su pasión es ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial. Ella está casada con un cirujano de coloproctología con quien tiene dos niños: Amy y Michael. La doctora Nelson le gusta jugar afuera con sus niños, cuidar su huerta, y tocar música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *