¿Debería mi niño tomar alguna vitamina? Como pediatra me hacen esta pregunta frecuentemente, y con buena razón. La industria de las vitaminas ahora es un negocio multimillonario con propagandas creadoras de necesidad regadas en toda clase de lugares frecuentados por padres de infantes. Puede ser difícil saber qué creer. Bueno, ¿debería tu niño tomar vitaminas o no? La respuesta es: ¡depende del niño y de la vitamina!

Te voy a dar un bosquejo rápido de las vitaminas especificas y las razones por las cuales un niño podría necesitar tomarlas:

Vitamina D

Los bebes que solo son alimentados con leche de seno deben tomar suplementos de vitamina D y hierro. La vitamina D es importante tanto para la formación de huesos como el sistema inmune. La deficiencia sutil de vitamina D en realidad es bastante prevalente, especialmente entre individuos de piel oscura y entre los que viven en climas templados, debido a que estas circunstancias pueden ralentizar la habilidad del cuerpo de sintetizar la vitamina D del sol. Sin embargo, la deficiencia de la vitamina D es prevenible fácilmente con gotas de vitamina D de venta libre (con una meta de 400 UI diarias).1 La suplementación debe continuar a no ser que el niño consuma alimentos con vitamina D suplementaria o tenga exposición al sol adecuada. Si quieres aprender más acerca de la vitamina D, mira este video acerca del tema: Las 8 leyes de la salud- Sol.

Hierro

El hierro es importante para el desarrollo de las células rojas (estas células son responsables de cargar el oxigeno en tu sangre). La suplementación de hierro es de 10-15 mg de hierro elemental por día (la mayoría de gotas de hierro para infantes de venta libre cumplen con este requisito). Una vez que el infante empiece a consumir alimentos fortificados con hierro, la necesidad del suplemento de hierro no es tan grande. Para saber porqué el hierro es tan importante para el cuerpo e información acerca de fuentes vegetarianas del mismo lee el articulo Fuerte como el hierro.

Vitamina B12

Para los vegetarianos, es importante obtener vitamina B12 en la dieta (con una meta de aproximadamente 0.5 microgramos para los infantes y aproximadamente 1.5 microgramos para los niños mayores).3 Esta vitamina es muy importante para el desarrollo neuronal apropiado. La mayoría de alimentos presentemente son fortificados con vitamina B12, pero los vegetarianos muy estrictos deben tener cuidado de que estén recibiendo cantidades adecuadas. La necesidad de la vitamina B12 incrementa al paso en que el niño alcanza la adultez; por lo tanto los vegetarianos estrictos deben continuar tomando suplementos aún cuando son adultos. Para más información mira el video de Tu Salud y vida: Vitamina B12 

Flúor

El flúor es otro mineral que puede ser inadecuado en la dieta del infante. Es vital para la formación correcta de los dientes. Afortunadamente la mayoría del agua de las ciudades está suplementada con flúor, lo cual es suficiente para la formación correcta de los dientes. Si no, las gotas de fluoruro son baratas y suficientes.

Multivitaminas

Finalmente, ¿qué de las multivitaminas? Estas vienen en una multiplicidad de colores, empaques, y sabores. No importa la marca, el tamaño, o la concentración, las vitaminas que se encuentran en los suplementos no pueden superar lo que es cultivado del suelo. Las vitaminas que se encuentran en los alimentos que comemos son mucho más absorbibles. Si tu niño está consumiendo una dieta balanceada consistente de una variedad de frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales, nueces y semillas, está consiguiendo todas las vitaminas y minerales que necesita. Asegúrate que consuma un espectro de colores debido a que cada color tiene concentraciones diferentes de estas importantes vitaminas y minerales.

Las vitaminas y minerales son importantes para el crecimiento y el desarrollo apropiado. Asegurándote que tu infante y niño están obteniendo las cantidades apropiadas es aconsejable. Afortunadamente, al paso que tu niño crece, consumir una dieta alta en alimentos frescos y sin procesar va a asegurar que maximice las vitaminas y minerales naturales, así reduciendo la necesidad de suplementar.

 

Fuentes:

  1. Vitamin D Supplementation for Infants.” American Academy of Pediatrics, March 22, 2010.
  2. First AAP Recommendations on Iron Supplementation Include Directive on Universal Screening.” AAP News, October 5, 2010, E101005–1. doi:10.1542/aapnews.20101005-1.
  3. Vitamin B12. Dietary Supplement Fact Sheet.” National Institutes of Health, June 24, 2011.


Acerca del autor

Daniel Velez

Estamos aquí para servirte. ¡Si tienes alguna inquietud de salud no dudes en dejar un comentario!

One comment on “¿Deberían tomar vitaminas mis niños?

  1. Para mi la respuesta es no, sí hay que cuidar la ingesta de vitaminas en los niños pero siempre es mejor que las obtengan de forma natural gracias a una alimentación balanceada y no con pastillas. Somos lo que comemos y si desde pequeños nos educamos a comer bien reduciremos el riesgo de enfermedades cuando seamos adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *