Divirtiéndote durante el verano

En mi casa, el primer día de verano es recibido con mucha alegría. Para mis niños el verano significa nadar, jugar afuera, acampar, montar en bote, construir castillos, y toda clase de actividades al aire libre. A mi también me fascina el verano. Me encanta al fin poder comer los sabrosos productos del jardín que sembramos en la primavera. Me gusta quedarme despierta hasta tarde y no sentirme culpable (al fin de cuentas, ¡todavía está de día afuera!). Especialmente me gustan las mañanas cálidas, pues no me gusta despertarme en una casa fría. Si, ¡el verano es una temporada maravillosa!

Sin importar todo lo bueno, la mayor cantidad de actividades al aire libre sí incrementan la tasa de accidentes. Sin embargo, esto no es razón para quedarte encerrado adentro. He aquí cinco consejos de seguridad que te ayudarán a evitar una catástrofe inesperada:

1. Protege tu piel.

Utiliza bloqueador solar sobre la piel expuesta constantemente. El bloqueador solar con un FPS de 50 es el mejor. Recuerda que hay que volver a aplicarlo cada hora o dos para proveer la mejor protección de los rayos dañinos. Otra buena opción son las camisas de manga larga, especialmente si están hechas de un material liviano y respirable.

No olvides que las quemaduras solares pueden causar más que simplemente uno o dos días de incomodidad. De hecho, cada quemadura solar incrementa dramáticamente el riesgo de melanoma (un cáncer de piel común) así como los carcinomas basocelulares y espinocelulares (que pueden causar desfiguración seria).

2. Revísate para ver si tienes garrapatas.

Si te encuentras cerca de grama larga, arboles, edificios viejos, o perros y gatos que viven al aire libre, te encuentras en riesgo de conseguir una picadura de garrapata. La enfermedad de Lyme es una enfermedad terrible que puede ser transmitida a través de la picadura de ciertas garrapatas. En la mayoría de casos, la garrapata debe estar pegada a la piel por lo menos 24 horas para transmitir la enfermedad. Desafortunadamente, las garrapatas son muy pequeñas y muchas veces no son descubiertas hasta que han estado incrustadas en la persona por varios días y han crecido de tamaño. Para estar seguro, es mejor revisarte cuidadosamente (así como tus niños) para ver si tienes garrapatas cada noche. Recuerda que las garrapatas les gusta pegarse en áreas cálidas y húmedas del cuerpo humano tales como las axilas e ingle.

Para remover una garrapata, jálala con cuidado de la piel con un par de pinzas, asegurándote que la cabeza salga con el cuerpo. (El jalar suavemente y sin girar las pinzas incrementa los chances de sacar la cabeza de la garrapata.) Muchos remedios caseros recomiendan cubrir la garrapata con vaselina u otra substancia, pero no es necesario. Removerla rápidamente con un par de pinzas es el mejor método. Una vez que se haya removido la garrapata, debes de estar bien. Pero si desarrollas un sarpullido o fiebre dentro de cuatro a seis semanas luego de la exposición a la garrapata, busca atención medica.

3. Utiliza repelente de mosquitos.

Los mosquitos pueden ser una verdadera peste, especialmente al anochecer o mañana cuando están más activos. Aunque no tenemos malaria en nuestro país, los mosquitos a veces transmiten ciertos virus que pueden enfermarnos gravemente.  El virus del Nilo Occidental, la encefalitis equina y de San Luis son tan solo algunos de estos. Los repelentes de mosquito que contienen DEET son los más efectivos para prevenir las picaduras de mosquitos (y además repelen las garrapatas). Sin embargo, el DEET es un poco toxico y se debe limitar la exposición al mismo. Sería mejor aplicarlo a la ropa que directamente a la piel.

4. Practica seguridad en el agua.

Puede parecer sentido común, pero, utiliza chalecos salvavidas cuando estés montando en bote. No importa si eres un buen nadador. En un accidente acuático, hasta los buenos nadadores pueden ahogarse, especialmente si han quedado inconscientes debido al choque. Si tu niño no puede nadar la distancia de una piscina, SIEMPRE debe utilizar un chaleco salvavidas con flotación para la cabeza, a no ser que este a la distancia de un brazo de un adulto encargado. Durante mi practica, he cuidado de demasiadas victimas de ahogo trágicas que se ahogaron bajo las narices de adultos bien intencionados pero distraídos. Es muy fácil distraerse durante una fiesta de piscina y solo toma 1 o 2 minutos para que un niño sumergido sufra de daño cerebral permanente. No tomes el riesgo, ponte el salvavidas.

5. Mantente hidratado.

Es fácil deshidratarte en los días calurosos de verano. Carga agua contigo constantemente, y recuerda beberla abundantemente. Los niños son particularmente propensos a deshidratarse y pueden ignorar la sed cuando están jugando. Ten agua a la mano y pon un temporizador para recordarle a todos que tomen agua. Recuerda que el agua es la bebida más saludable que puedes tomar. Mantente alejado de las sodas y jugos.

¿Cuanta agua debes beber? El consejo usual es tomar un mínimo de 8 vasos de agua al día (64 onzas). Esta es una buena regla hasta para los niños. Obviamente que en un día caliente es necesario beber más, especialmente si estas sudando bastante.

Bueno, estos consejos no son muy difíciles, ¿cierto? Con un poco de cuidado y bastante sentido común, puedes tener un verano seguro y agradable. ¡Recuerda mantenerte saludable y diviértete!

Rachel Nelson MD

se graduó de la Universidad de Loma Linda y completó una residencia pediátrica en la Universidad de California en Davis. Su pasión es ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial. Ella está casada con un cirujano de coloproctología con quien tiene dos niños: Amy y Michael. La doctora Nelson le gusta jugar afuera con sus niños, cuidar su huerta, y tocar música.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.