La mayoría de personas saben que la actividad física, tal como participar en deportes mejora el bienestar así como la salud. Se sabe que el ejercicio te da más energía (contrario a lo que muchos piensan) y estimula el cerebro. Pero, ¿cuánto vale este estímulo? Y, ¿será que estos efectos van más allá del campo del deporte?

Resulta que el estímulo de bienestar que ciertas actividades proveen podría valer tanto como una alza en sueldo. Un estudio conducido por el Departamento de la Cultura en el Reino Unido1 trató de cuantificar monetariamente el impacto de los deportes y la cultura sobre nuestro bienestar. Ellos estudiaron tres áreas en particular: participación en las artes, las bibliotecas, y los deportes (incluyendo deportes de equipo y actividades de aptitud individuales). Mientras más alto el valor, mejor es la actividad para el bienestar.

Los investigadores repartieron las tres categorías mencionadas en 20 actividades especificas. La actividad más correlacionada con mejor bienestar era la participación en el baile, seguida por la natación, y ir a la biblioteca. Si, puede parecer sorprendente, pero ir a la biblioteca puede dar grandes beneficios. De hecho, cuando se compara con los grupos combinados de todos los deportes y todas las artes, el ir regularmente a la biblioteca da la mayor calificación numérica para la satisfacción de vida. Si el leer puede mejorar tu bienestar en general a un nivel equivalente al ejercicio, parece que es verdad la idea de que la lectura es ejercicio para tu cerebro.

Entonces, ¿cuanto vale el bienestar incrementado? El estudio evaluó el uso frecuente de las bibliotecas a un precio de $2216 (convertido de libras a dólares) por persona por año, o $185 mensual. Esto es bastante bueno para una actividad que te relaja, educa, y es gratis. En comparación, la participación en deportes dio un valor de $1837 por año y la participación en las artes dio $1767 por año.

Otro descubrimiento interesante es que los deportes de equipo incrementaban el bienestar más que los deportes individuales. Esto probablemente se debe a la camaradería e interacción social, las cuales son inherentes en los deportes de equipo. ¿Cual es la lección? Trae un acompañante la próxima vez que decidas visitar el gimnasio o salgas a trotar. Además de gozar la compañía del otro, podréis sosteneros responsables de mantener haciendo ejercicio regularmente.

Entonces, ¿será que el visitar la biblioteca o tomar parte en otras actividades estimula el bienestar, o será que estas actividades simplemente atraen a las personas alegres? No hay una conclusión definitiva, pero realmente vale la pena visitar la biblioteca. Es tiempo de sacar ese libro que has estado planeando leer desde hace años. Además, no olvides hacer ejercicio y mantenerte involucrado socialmente; podría valer tanto como trabajar unas horas extra (y definitivamente es más agradable).

 

Fuente:

  1. Quantifying and Valuing the Wellbeing impacts of Culture and Sport

 


Acerca del autor

Jonathan Ewald

«Si el hombre piensa en su estado físico o moral él generalmente descubre que está enfermo.» - Johann Wolfgang von Goethe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *