Yo tenia la impresión de que los conceptos de salud de nuestra nación estaban mejorando… La salud es un tópico caliente consistentemente en las noticias, la venta de col rizada sigue incrementando, las ventas de gaseosa han bajado, y más y más restaurantes están ofreciendo opciones vegetarianas u ovo-lacto-vegetarianas en sus menús. Entonces, ¿que esta sucediendo que los paquetes individuales de queso Kraft son el primer producto que se le permite tener el rotulo de «Kids eat Right» (niños comen saludablemente)?1

Si no has escuchado, la iniciativa de «Kids eat Right» (“Niños comen saludablemente” en inglés) fue diseñada para ayudar a los padres interesados en la salud para comprar alimentos nutritivos para sus hijos. Fue lanzada por la Academia de Nutrición y Dietética (la «Academia»), una asociación comercial que representa más de 75,000 nutricionistas registrados y otros profesionales en ese campo.2 El rotulo suena como una buena idea, pero si su primera incursión a la selección de productos es una indicación del futuro, esperemos que no se vuela popular.

Kraft es una compañía bien conocida por producir productos atiborrados de sodio, grasa, colorantes y preservativos adicionados.3 Su producto insignia, Kraft Singles (tajadas individuales) es un ejemplo perfecto de esto. De hecho, las tajadas individuales son productos tan procesados que ni siquiera son considerados «queso» por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas). De acuerdo a sus estándares, un alimento rotulado como queso debe contener por lo menos 51% de queso. Es por esto que este producto es rotulado como «producto de queso preparado pasteurizado».4 Lo más irónico es que Kraft ni siquiera trató de utilizar el rotulo de «Kids Eat Right» en un producto más saludable primero, tal como una barra de granola. Más bien, fueron directo a su producto insignia, tajadas de producto similar a queso empacadas individualmente en plástico.

Cuando salió la noticia, no tardo mucho en que las personas expresaran su preocupación. ¿Tajadas individuales de Kraft? ¿En serio? ¿Cómo puede la academia haber dejado que esto suceda? En un país que está tratando de corregir muchos hábitos de alimentación insalubres así como ideas nutricionales equivocadas, especialmente entre los niños, darle a un queso procesado el sello de aprobación nutricional había de causar controversia.

En respuesta a las criticas, la academia rápidamente clarificó que «Kraft está poniendo el logo de “Kids Eat Right” para mostrar que Kraft es un orgulloso patrocinador de Kids Eat Right, no viceversa. La academia nunca ha respaldado ningún producto, marca, o servicio, y nunca lo haremos».5 Esta es una respuesta confusa. Están negando lo que claramente se ve como su respaldo de un producto Kraft. Parece obvio que la academia está tratando de salvar la apariencia en respuesta a la protesta publica.

En realidad, esta historia no es nada raro. La academia tiene una larga trayectoria de vínculos con compañías alimentarias gigantes tales como Coca-Cola, PepsiCo, General Mills, y Monsanto.6 Esta no es la primera vez que estas conexiones cuestionables hayan causado preocupación. De hecho, miembros de la Academia desencantados, preocupados por el impacto del patrocinio de las mega corporaciones fundaron la organización aptamente nombrada Nutricionistas por la Integridad Profesional.7 Al oír acerca de las noticias de los Kraft Singles, Andy Bellatti, en fundador de Nutricionistas por la Integridad Profesional, dijo: «Uno creería que una organización (la Academia) que ha estado bajo fuego durante tantos años por su relación con las compañías alimentarias escogería algo diferente a un producto altamente procesado de queso para su primer respaldo».8

Bellatti ha tenido sus manos llenas últimamente. Además de la batalla en el frente del queso procesado, Coca-Cola recientemente estuvo envuelta en una controversia comparable. Un nuevo estudio encontró que la compañía ha estado pagándole a expertos de aptitud y nutrición para que recomendaran su soda como una merienda saludable.9 Aunque el producto era una lata pequeña (7.5 oz), no cambia el hecho de que 100% de las calorías de la bebida vienen de Jarabe de maíz de alta fructosa. Comentando sobre la situación de la Coca-Cola, Bellatti dijo que las compañías cortejan a los nutricionistas como una forma de validar sus mensajes corporativos.10

Entonces, ¿qué podemos aprender acerca de la situación? Primeramente, necesitamos tener cuidado con el mercadeo que vemos en los empaques de las comidas. No es de sorprenderse que las compañías alimentarias traten de presentar sus alimentos como opciones saludables, pero debemos estar conscientes de los halos de salud que a menudo son promocionados. En segundo lugar, necesitamos entender que las compañías alimentarias gigantes tienen mucho dinero e influencia. Debido a que patrocinan muchos estudios científicos hechos acerca de la comida y la nutrición, no es imposible que a veces hayan prejuicios que afectan estos estudios. En tercer lugar, necesitamos utilizar el sentido común. Si no crees que un alimento sea una comida saludable, probablemente no lo sea. En general, haz un esfuerzo por adherirte a alimentos frescos, integrales, sin procesar. Finalmente, no importa cuantas personas te digan algo, debes pensar un poco acerca de la ciencia o el razonamiento que lo respalda.

En una forma extraña, deberíamos sentirnos agradecidos por Kids Eat Right. ¡Sirve como un excelente recordatorio de que no debemos dejar que el mercadeo nos engañe y nos haga tener mala nutrición!

 

Fuentes:

  1. A Cheese ‘Product’ Gains Kids’ Nutrition Seal.Well. Accessed March 16, 2015.
  2. Ibid.
  3. Bushak, Lecia. “Nutritionists Dub Kraft Singles Healthy For Kids, Confusing Everyone.Medical Daily, March 14, 2015.
  4. Kraft Singles Are Not Actually Cheese, But They’re Apparently A Health Food Now.The Huffington Post.
  5. Kraft Singles Is First Food Allowed to Display ‘Kids Eat Right’ Logo.FoxNews.com, March 16, 2015.
  6. Learn the Issues.” Dietitians for Professional Integrity.
  7. Ibid.
  8. A Cheese ‘Product’ Gains Kids’ Nutrition Seal.Well. Accessed March 16, 2015.
  9. Coca-Cola Pays Health Experts to Suggest Soda as a Healthy Snack.” Accessed March 18, 2015.
  10. “TheHeraldBusinessJournal.com – Coke a Good Snack? Health Experts Who Work with Coke Say so.The Herald Business Journal. Accessed March 18, 2015.


Acerca del autor

Jonathan Ewald

«Si el hombre piensa en su estado físico o moral él generalmente descubre que está enfermo.» - Johann Wolfgang von Goethe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *