Alimentos Frankenstein. Los alimentos del futuro. Proposición 37 de California. Si te estas preguntando que tienen en común estos términos, todos están relacionados con los organismos modificados genéticamente, mejor conocidos como «OMG», una forma de biotecnología. ¿Encuentras esto un poco confuso? No eres el único, y eso es antes de que mires la exagerada cantidad de recursos que promueven lo positivo o negativo de los OMG. Sigue leyendo si quieres tener un conocimiento más profundo acerca del tema.

¿Qué son los OMG?

A no ser que solo consumas alimentos orgánicos, o alimentos de los cuales no existen variedades modificadas genéticamente, estas consumiendo OMG todos los días, por lo que este tópico es algo que debes investigar un poco. De acuerdo a la Grocery Manufacturing Association1 (Asociación de Fabricantes de Comestibles), 70% de los alimentos procesados en los Estados Unidos contienen algún ingrediente modificado genéticamente, a menudo maíz, colza o soya. Pero «¿Qué es un OMG?» Y «¿Que es comida modificada genéticamente?» no son respuestas a un acertijo de «Jeopardy», son claves al debate.2 La respuesta depende de a quien le preguntes, pero debo advertirte que una definición imparcial es difícil de encontrar.

Si tienes una mente investigadora y conexión al internet, probablemente hayas buscado una definición de OMG en aquella guía popular a la vida: Wikipedia. Puedes haber leído lo siguiente: «Un organismo genéticamente modificado es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética».3

La definición de Wikipedia era tan clara para mi como agua turbia (no MG). Similar a un aparato Rube Goldberg, cada palabra aclaratoria en la pantalla de mi ordenador me daba más definiciones para buscar, pero esto se debe a que quería encontrar una definición imparcial que pudiera entender. De pronto estaba pidiendo más de la cuenta, pero seguí persistiendo. En mi búsqueda de claridad acerca de los OMG, encontré que los términos que rodean a los organismos, incluyendo a las plantas, microbios y animales cuyos genes han sido alterados también pueden ser confusos para una persona que busca una definición corta. Examinaremos como tales frases están interconectadas. Pero primero vamos a dar algunas definiciones de OMG.

Definiciones

Después de ver la definición de Wikipedia incompleta, fui a ese otro sabelotodo del internet: Google. He aquí una comparación de los tipos de definiciones que encontré:

A favor de los OMGs: Organización de la Industria de la Biotecnología (Los OMG son una forma de biotecnología)

«En su nivel más sencillo, la biotecnología es tecnología basada en la biología; la biotecnología utiliza procesos celulares y biomoleculares para desarrollar tecnologías y productos que ayudan a mejorar nuestras vidas y la salud de nuestro planeta.»4

En contra de los OMG: ¡Dile no a los OMGs!

«La ingeniería genética es una tecnología nueva radical que fuerza información genética a través de la barrera protectora de las especies en una forma antinatural».

Me pregunté si las dos organizaciones estaban definiendo la misma cosa, y torné a una fuente respetada y reconocida nacionalmente:

Universidad de California, Davis

«Los alimentos modificados por medio de ingeniería genética son producidos de plantas, animales y microbios cuyo código genético ha sido modificado por la introducción selectica de segmentos de ADN específicos por medio del uso de la manipulación de genes… Los alimentos producidos por medio de la ingeniería genética o que contienen ingredientes genéticamente manipulados también son conocidos frecuentemente como alimentos biodiseñados o genéticamente modificados».

La definición de OMG dada por UC Davis nos ofrece un entendimiento más claro de lo que es un OMG, sin demasiada retorica inflamatoria. Sin embargo, las oportunidades para el aprendizaje nunca terminan, y nuevos términos relacionados con OMG esperan ser definidos. He aquí algunos de ellos, a los cuales puede ser que quieras referirte cuando leas la segunda parte de esta serie. De pronto reconozcas algunos de estos de tus clases de biología u otras ciencias.

Biotecnología: «Cualquier aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos, organismos vivientes, o sus derivados para hacer o modificar productos o procesos para usos específicos».6

Ingeniería genética: «La manipulación deliberada y controlada de los genes en un organismo con la intención de mejorar ese organismo en alguna manera. Normalmente esto se hace independientemente de los procesos reproductivos naturales. El resultado es lo que se llama un organismo modificado genéticamente (OMG).»7

Gen: «Una porción de un cromosoma (ADN) que contiene la información hereditaria necesaria para la producción de una proteína».8

ADN: Su nombre completo es acido desoxirribonucleico, el ADN «es el material hereditario en los seres humanos y en casi todos los demás organismos».9

Transgénico: «Una planta de cultivo transgénico contiene un gen o genes que han sido insertados artificialmente en vez de la planta adquirirlos por medio de la polinización. La secuencia de gen insertada (conocida como el transgen) puede originar de otra planta no relacionada, o de una especie completamente diferente».10

Alérgeno: «Una substancia tal como una proteína que causa una reacción alérgica».11

¿Estas curioso acerca de cómo hacen las modificaciones genéticas? Visita el sitio web del African Biosafety Network of Expertise (Red Africana de Especialidad de Bioseguridad), y encontraras este útil articulo acerca de cómo son creados los cultivos genéticos. Es lo suficientemente sencillo como para que lo entienda un laico con un poco de concentración, y también es mucho más completo que muchas otras fuentes más disponibles. Pero este articulo no es una lección sobre como buscar palabras en Google, sino sobre los efectos de los OMG sobre tu salud, el medio ambiente, y el futuro de los alimentos.

*Nota: las partes I y II se enfocan principalmente en los alimentos MG, reservando la discusión de otros organismos MG tales como animales para un articulo futuro. Los términos «OMG» y «modificado genéticamente» se refieren a las tecnologías y los organismos resultantes «cuyo código genético ha sido modificado por la introducción selectiva de segmentos de ADN específicos por medio del uso de la manipulación de genes».

Con primeras planas en los periódicos tales como «¿Podrían ser responsables los OMG por la baja taza récord de nacimiento en los Estado Unidos?» «¿Nos esta matando la comida modificada genéticamente?» «El susto de los OMG es pura exageración con poca substancia» y «Las investigaciones muestran que los alimentos OMG son seguros», los OMG’s pueden parecer inocuos, peligrosos, o simplemente confusos. Considera leer más, porque en la segunda parte vamos a mirar los pros y los contras de los OMG. Nota: si simplemente prefieres creer que los OMG son «malos» o «buenos», sugiero que visites los sitios de web que apoyan u oponen los OMG, tales como Natural News.com o el Council for Biotechnology Information, respectivamente.

Podrías preguntarte porque los OMG necesitan dos artículos cuando parecen abarcar un solo tema. Sin embargo, los OMG son un tópico muy controvertido porque implican mucho más que lo que comemos. Preguntas sobre ética, como cuidamos del medio ambiente (si lo hacemos), y sí, la salud están todas involucradas en una discusión completa de los OMG. En vez de declarar que los OMG son seguros o peligrosos, hasta la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos los clasifica como «generalmente considerados seguros» (énfasis añadido), Salud y Vida ofrece un vistazo más completo y al mismo tiempo más comprensible del tema. Mientras formas tu opinión sobre los OMG, considera los requerimientos para una decisión informada: información de ambos lados del conflicto.

¡Pero espera! Este no es el fin del tema. Asegúrate de continuar a la segunda parte de este articulo.

Fuentes:

[1] As cited in Forbes, by Rachel Hennessey, “GMO Food Debate In The National Spotlight,” Forbes, Nov. 3, 2012.

[2] For the purposes of clarity, GMOs,” “genetically modified,” and “genetically engineered” will refer to the technologies and the resulting organisms “that have had their genetic code modified by the selective introduction of specific DNA segments through the use of gene splicing.” See Carl K. Winter and Lisa K. Gallegos, “Safety of Genetically Engineered Food.

[3] http://en.wikipedia.org/wiki/GMOs. I violate best practices rules about citing Wikipedia to demonstrate the topic’s complexity, especially for the average consumer with a nonscientific background.

[4] “What is Biotechnology?” Biotechnology Industry Organization.

[5] Carl K. Winter and Lisa K. Gallegos, “Safety of Genetically Engineered Food.”

[6] “Text of the CBD,” Article 2. “Use of Terms,” Convention on Biological Diversity, De. 29, 1993.

[7] “Genetic Engineering,” WhatIs.com, May 2007.

[8] Deborah Whitman, as qtd. in “Glossary,” from “Genetically Modified Foods: Harmful or Helpful?” CSA Discovery Guides, April 2000.

[9] “What is DNA?” Genetics Home Reference, Nov. 25, 2012.

[10] “What are Transgenic Plants?” Transgenic Crops: An Introduction and Resource Guide, March 11, 2004.

[11] Deborah Whitman, as qtd. in “Glossary,” from “Genetically Modified Foods: Harmful or Helpful?” CSA Discovery Guides, April 2000.


Acerca del autor

Midori Yoshimura

Escritora contribuyente, redactora independiente y caminante ávida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *