El blog de NPR (la radio publica nacional de los Estados Unidos) «The Salt» recientemente publicó un articulo acerca de los tipos de alimentos que las personas normalmente donan a los bancos alimentarios. Ellos notan que a menudo las personas que donan no consideran la nutrición o la utilidad de los alimentos que donan. El articulo cuenta la experiencia de un voluntario cuya abuela recibió una caja de comida que contenía fideos ramen, malvaviscos, un tarro de grasa alimentaria y algunas otras cosas. Luego hace una pregunta importante: «¿En verdad qué podría ella preparar con eso?»1

En cierta forma puedo entenderlo. Recuerdo que cuando estaba en la escuela primaria le pedí a mi atareada madre al ultimo minuto algunas cosas para llevar a la colección de comida en mi escuela. ¿Qué crees que ella me dio? Cuando llegué a la escuela recuerdo haber visto muchas latas de frijoles (horneados, habichuelas, refritos) y maíz rodeadas con unas cuantas cajas de galletas Graham, pop-tarts, o cajas de mezcla de ponqué Betty Crocker. Yo puse mi caja de arroz instantáneo encima.

También recuerdo haber voluntariado en mi secundaria con el grupo juvenil de mi iglesia. Aún entonces, cuando me podía importar menos la salud, fácilmente podía reconocer la falta de variedad. Otro problema es el conocimiento, porque aunque hay muchos alimentos que son saludables y duraderos, la mayoría de personas tienden a pensar que los alimentos duraderos son alimentos procesados en cajas. Si tiene bastantes preservativos no se va a dañar, ¿no?

En el 2013, 1 de cada 7 americanos visitaron un banco de alimentos, lo que demuestra que definitivamente hay necesidad.2 Con esto en mente, decidimos hacer una lista de cosas que pueden donarse a un banco de alimentos. Estas cosas no solo son saludables, sino que también son alimentos que las personas pueden usar para cocinar y crear alimentos apetitosos para sus familias (en vez de otra caja de pasta con queso):

  • Espaguetis integrales
  • Arroz integral
  • Quínoa
  • Avena (no los paquetes con sabor que tienen mucho azúcar)
  • Cereales bajos en azúcar
  • Nueces
  • Mantequilla de nueces o almendras
  • Frijoles (los enlatados son mejores porque muchas personas no saben preparar los frijoles secos)
  • Frutas enlatadas en jugo (no en almíbar)
  • Verduras enlatadas (bajas en sodio)
  • Frutos secos
  • Salsa para espaguetis
  • Pasta de tomate
  • Sopa enlatada (baja en sodio)
  • Leche de soya o almendras que no necesite refrigerarse
  • Formula de infantes
  • Aceites de cocina saludables
  • Condimentos (necesitas algo para darle sabor a la comida)

Nota: aunque Salud y Vida recomienda una dieta vegetariana, quiero hacer claro este punto: las carnes tales como atún o salmón enlatado son mucho más saludables como donaciones que el spam o los perros calientes.

Además de los alimentos mencionados arriba, los artículos de aseo personal no pueden comprarse con estampillas de comida y tienen bastante demanda:

  • Pañales (en varios tamaños)
  • Toallas húmedas
  • Jabón
  • Champú
  • Crema dental
  • Desodorante
  • Productos femeninos

Finalmente, la mayoría de bancos alimentarios aceptan donaciones monetarias y a menudo utilizan el dinero para comprar las cosas que más necesitan. Algunos también utilizan el dinero para comprar frutas y verduras frescas así como cosas tales como huevos frescos (a menudo a precios bajos). Por lo que esto también es una opción si no estás seguro de qué quieres donar.

Cosas que debes tomar en cuenta cuando escojas los alimentos

Ahora que has visto la lista de alimentos, he aquí algunas otras cosas para tener en cuenta. Aunque parezca tentador comprar una bolsa de granel de arroz o harina, la mayoría de bancos alimentarios no quieren comida al granel. Es un problema porque no tienen las instalaciones para re-empacar la comida en porciones más pequeñas. También prefieren latas en vez de frascos pues no se quiebran fácilmente. Si tienes la opción, escoge un producto enlatado. Los alimentos étnicos también son muy apreciados. La clase exacta obviamente depende de los grupos étnicos que vivan en tu área.

Aunque nuestra lista es más que todo vegetariana, considera ir la milla extra para donar versiones vegetarianas de tales alimentos como frijoles (que podrían contener cerdo). No solo es esto un servicio a las personas vegetarianas, pero también es sensitivo a las restricciones dietéticas de varias religiones. También estoy seguro que hay muchas personas que apreciarían alimentos que sean kosher, cashrut o halal.

Educación sobre la nutrición y aprendiendo a cocinar

El poner alimentos saludables en los bancos alimentarios es una cosa, pero la disponibilidad de alimentos no es el único problema que los americanos pobres enfrentan. El saber como cocinar y utilizar alimentos saludables es igualmente importante. Desafortunadamente el cocinar en casa se esta convirtiendo en un arte olvidado. En un mundo ideal, todo banco alimentario daría recetas o hasta clases de cocina. Por ahora, las personas tendrán que buscar otras fuentes de información.

Es aquí donde entramos nosotros. En nuestro sitio web, puedes encontrar una cantidad de demostraciones de cocina en video. Nuestras recetas son saludables, fáciles de preparar, y sabrosas. Aunque algunos de los ingredientes no esten disponibles en los bancos alimentarios, la mayoría sí lo son.

También puede ser que estés interesado en nuestro articulo «SNAP, Comiendo saludablemente con menos dinero». Este articulo se enfoca en como comer saludablemente mientras estes en un presupuesto limitado. Fue escrito con las estampillas de alimentos (SNAP) en mente, pero los principios son útiles para cualquier persona. Tambien puede ser que te interese nuestro artículo «5 consejos para mercar saludablemente y ahorrar dinero».

¡Buena suerte en cocinar y donar más saludablemente!

Fuentes:

[1] Godoy, Maria. “For The Next Food Drive, Go For The Canned Tuna, Not The Saltines.” NPR.org. Accessed December 9, 2014. http://www.npr.org/blogs/thesalt/2014/11/24/366300894/for-the-next-food-drive-go-for-the-canned-tuna-not-the-saltines.

[2] Ibid.


Acerca del autor

Jonathan Ewald

«Si el hombre piensa en su estado físico o moral él generalmente descubre que está enfermo.» - Johann Wolfgang von Goethe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *