Screen Shot 2014-10-14 at 4.49.45 PM

Aunque podamos sobrevivir semanas sin comida y múltiples días sin beber agua, moriríamos después de solo unos pocos minutos sin respirar el aire. Audrey Mestre procedía de una familia de buceadores y nadadores y pasó una gran parte de su vida bajo el agua. Ella confiaba tanto en sus habilidades que en el año 2002 intentó un descenso de apnea de 561 pies de profundidad que batiera los records mundiales. El día de la inmersión llegó, y a la profundidad de 171 metros ocurrió la tragedia: Audrey se desmayo y la subieron a la superficie. Pero, habiendo pasado nueve largos minutos sin oxígeno, fue imposible revivirla y ella murió.

La muerte de Audrey ilustra cuan crucial es el aire para nuestras vidas. Sin embargo, ¿cuánto sabemos realmente al respecto? El aire esta compuesto de aproximadamente 21% oxígeno y 79% nitrógeno. Además del oxígeno el cual necesitan las células para sobrevivir, hay pequeñas cantidades de otros elementos así como partículas solidas tales como polen, polvo, mohos y otras fuentes de polución.

El mejor aire que debemos respirar para tener buena salud es el aire rico en oxígeno y con carga negativa. Un átomo cargado se conoce como un ion. Los iones pueden tener carga positiva o negativa. Los iones cargados negativamente tienen más electrones que protones. La carga negativa en el aire generalmente se encuentra conectada con el oxígeno. Los iones negativos tienden a concentrarse cerca de los ríos y las cascadas debido a su movimiento. También existen en lugares tales como las playas, los bosques, las montañas, y sorprendentemente, en los lugares que acaban de ser golpeados por relámpagos.

Todos estos lugares tienen algo en común además de la profusión de iones negativos: todos estos lugares tienden a estar al aire libre, especialmente en las partes salvajes y naturales. De hecho, se ha descubierto que el numero de iones negativos en cualquiera de los lugares que acabo de mencionar es hasta 10 veces mayor que los que se encuentran en la oficina o alcoba en la cual te encuentras en este momento.

Los iones negativos se conocen como los «iones felices» porque contribuyen a tener mejor ánimo, mas energía, y un sentimiento general de bienestar. ¿Alguna vez has notado tu ánimo después de pasar un día soleado en la playa o después de tomar una caminata a una gran cascada? Probablemente habrás notado que te sientes refrescado, calmado, y feliz. Hay una razón por la cual te sientes así: los estudios muestran que las personas que pasan tiempo en ambientes con una concentración alta de iones negativos tienen menos probabilidades de estar deprimidos. ¡Duermen mejor y también tienen más energía!

Si miramos al otro lado de la moneda, los iones positivos han sido asociados con niveles mas altos de ansiedad y depresión. Entonces, como conseguimos más iones negativos? Ve a un lugar donde haya concentraciones mas altas de iones negativos tal como un bosque o playa. Intencionalmente toma 3 -5 respiros bien profundos de aire puro. (¿No suena esto refrescante?)

El resultado de los niveles mas altos de oxígeno en la sangre es una mente despejada.

Pero, ¿y si no vives cerca de un bosque o el océano? Pues, antes de ir a dormir esta noche, trata de dejar abiertas una o dos ventanas. Esto incrementa la concentración de iones negativos «felices» en tu casa. Sal al aire libre por un minuto cada hora durante tus horas de trabajo para tomar un respiro. Si durante el fin de semana tienes que escoger entre ir de senderismo en las montañas o ir a un parque de atracciones atestado, ¡ya sabes porque te sentirás mucho mejor si escoges las montañas!

Llévalo un paso mas adelante y crece algunas plantas dentro de la casa. Estas pueden usarse para cultivar tu propio aire puro. Las mejores plantas para esto son las plantas con bastante superficie, tales como los helechos, las palmas y los lirios. Se ha demostrado que estas plantas reducen los contaminantes tales como el formaldehído, el monóxido de carbono, el xileno, y el benceno. Parece muy sencillo, pero el efecto del aire ha sido comprobado. Un respiro de aire puro te hará sentir mejor inmediatamente, y es una parte importante de vivir una vida mas larga y saludable.


Acerca del autor

Daniel Velez

Estamos aquí para servirte. ¡Si tienes alguna inquietud de salud no dudes en dejar un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *