Screen Shot 2014-09-22 at 2.58.05 PM

¿Alguna vez te has trasnochado estudiando para un examen? ¿Alguna vez te has preguntado por qué nuestros cuerpos hacen que cerremos los ojos y nos durmamos por 8 horas cada noche? ¿Por qué dormimos? ¿Qué sucedería si dejáramos de dormir? ¿Cuánto duraríamos?

El record mundial de vivir sin dormir es de 11 días. ¡Las ratas de laboratorio incluso mueren mas rápidamente de privación de sueño que de hambre! Así como respirar, comer, y movernos, el sueño es un componente instintivo, critico de nuestras vidas que puede llevarse a cabo en una forma saludable, o insalubre. Hablaremos de los efectos de ambos.

Un estudio publicado recientemente reportó que si regularmente duermes menos de 7 horas al día, tu sistema inmune sufriría efectos negativos, dándote 3 veces más probabilidades de enfermarte. Las personas que no duermen lo suficiente también tienden a sufrir de sobrepeso y tener vidas mas cortas. Las investigaciones han demostrado que la falta de sueño altera las vías metabólicas que regulan el apetito, lo cual hará que sientas más hambre.

El sueño de calidad es necesario para tener un sistema inmune robusto. La fase de MOR (Movimientos oculares rápidos) es la fase profunda del ciclo del sueño durante el cual sucede la actividad neural mas intensa. Durante el sueño MOR, la circulación sanguínea se incrementa, los niveles de oxígeno suben, y el tejido cerebral absorbe más aminoácidos. Los científicos dicen que los «buenos durmientes» tienen mas agudeza mental y menos riesgo de enfermedades neurológicas tales como Alzheimer.

Aunque nuestros cuerpos parezcan estar muy quietos cuando dormimos, en realidad están muy activos metabólicamente. Los radicales libres, substancias que han sido demostradas estar implicadas en muchos procesos de enfermedad, son engullidos a una mayor frecuencia durante el sueño. Los procesos de reparación también están activos; tales como la producción de proteínas arreglando el daño que nuestros cuerpos hayan sufrido durante el día, tales como el daño causado por el sol.

¿Cuánto sueño necesitamos? Los estudios demuestran que se alcanza salud optima cuando los recién nacidos duermen 16-18 horas, los niños pequeños duermen 10-12 horas, los niños mayores y adolescentes duermen 9 horas, y los adultos duermen 7-8 horas. Esto no significa que nuestra necesidad de dormir disminuye con la edad. De hecho, los ancianos necesitan dormir tanto como los adolescentes. Se ha demostrado que para los adultos que duermen menos de 7 horas, el riesgo de muerte incrementa por un 21% en las mujeres y un 26% en los hombres, una cifra alarmante que nos lleva a nuestro consejo para tener un estilo de vida mejor y mas saludable en lo que concierne el sueño:

  1. Apaga las luces. La luz naturalmente suprime la liberación natural de melanina de parte del cuerpo. Un estudio reciente encontró que la exposición a la luz después de la puesta del sol reduce la melanina por un 71%.
  2. Evita los aparatos electrónicos. El ver televisión, ordenadores y teléfonos móviles antes de dormir obstruye nuestra habilidad natural de quedarnos dormidos.
  3. Sigue un horario. Nos será mas fácil dormir, y será mas saludable si alcanzamos un ciclo natural de dormirnos y despertarnos. El sueño que conseguimos antes de la medianoche es mucho mas beneficioso y puede valer casi el doble que el que sucede después de la medianoche.
  4. Relájate y ponte cómodo. Evita actividades que sean muy estimulantes. Atenuar las luces y leer puede ser de ayuda. Desarrolla una rutina, tal como cepillar tus dientes y limpiarlos con seda dental y enjuagarte el rostro. Esto le manda una señal al cerebro que es tiempo de alistarse para dormir.
  5. Dile no a las drogas. Las ayudas para el sueño, tales como píldoras para dormir deben evitarse. Ellas incrementan tu riesgo de muchas enfermedades y acortan tu duración de vida. Tu cuerpo puede parecer que esta dormido, pero las hormonas y los procesos de reparación no están siendo optimizados, probablemente porque no se alcanza la fase del sueño MOR idealmente.
  6. Ponle cuidado a lo que comes. Si tu estomago esta digiriendo la comida, puedes imaginarte porqué ha de ser difícil dormir y mantenerte dormido. Lo mejor es comer la comida mas liviana por la tarde y luego no comer nada más. ¡No comas helado antes de dormir!
  7. Haz actividad física. El ejercicio diario y la actividad física no solo son saludables, sino que ayudan a promover un mejor sueño. Pero ten cuidado de hacer ejercicio muy tarde en la noche, pues esto va a subir tus niveles de energía y puede hacer mas difícil ir a dormir.
  8. Siente agradecimiento. El cerrar el día contemplando las bendiciones del día y pasar tiempo en oración es otra forma de alcanzar sueño tranquilo. Perdona las personas que debas perdonar y haz las paces con las personas que hayas perjudicado. Así podrás ir a dormir sin que estos pensamientos te incomoden.

Puede haber sido bastante tiempo desde que te hayas sentido bien en la mañana, pero levantarte con una mente clara y entusiasmo es completamente posible, y realmente vale la pena apagar las luces una hora antes de lo acostumbrado. Ensáyalo por una semana, luego por el resto de tu vida. Te sentirás mejor, podrás pensar mas claramente, te veras mejor, y hasta vivirás mas años.


Acerca del autor

Daniel Velez

Estamos aquí para servirte. ¡Si tienes alguna inquietud de salud no dudes en dejar un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *