Screen Shot 2014-09-10 at 2.45.42 PM

Para alcanzar nuestra meta de vivir 120 años, debemos hacer varias elecciones saludables. Una de estas elecciones es la decisión de hacer ejercicio. De hecho, la aptitud física es el predictor de longevidad más importante.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, solo el 23% de los americanos hacen actividades físicas livianas a moderadas. En vista de esta información, ¿es de sorprenderse que nos encontramos en una epidemia de obesidad?

La actividad física regular disminuye el riesgo de muchas enfermedades incluyendo la obesidad, la presión arterial elevada, la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, osteoporosis, muchos cánceres, ansiedad y la depresión.

Un estudio que continúa (el cual empezó en 1984), ha estado monitoreando la diferencia

entre dos grupos de individuos en la Universidad de Stanford: los corredores y los que nunca corren. Se ha hecho seguimiento a la salud de estos dos grupos por casi tres décadas. No es de sorprenderse que el estudio ha demostrado que el ejercicio es crítico para la salud. Al pasar los años, en comparación con las personas que no hacían ejercicio, los que hacían ejercicio regularmente mostraron capacidad aeróbica mejorada, mejor salud cardiaca, incremento en la masa ósea, menos inflamación, menos discapacidades físicas, y hasta mejor inteligencia, aprendizaje y memoria. También vivían mucho más tiempo.

Sin embargo, lo que mas sorprendió a los investigadores fue el hecho de que los corredores continuaban teniendo mejor salud y longevidad aún si seguían actividades menos rigurosas posteriormente en sus vidas. Para el decimonoveno año del estudio, 15% de los corredores habían muerto, en comparación con 34% de los que no hacían ejercicio.

Muchas personas pretenden que no tienen suficiente tiempo en el día para hacer ejercicio. Pero déjame revelarte un pequeño secreto: por cada minuto de ejercicio que hagas, ganas dos minutos de longevidad. O sea que solo estas haciendo un pequeño préstamo: prestas tiempo del futuro. Toma tiempo para cuidar de tu cuerpo ahora, y te pagará el doble en el futuro.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, el americano promedio pasa dos horas y cuarenta y cinco minutos viendo televisión al día. Sin embargo, el tiempo pasado en participación en deportes, ejercicio o recreación era drásticamente menos: el promedio es solo 18 minutos al día. Los números hablan por si solos. Tenemos suficiente tiempo para cuidar de nuestros cuerpos, simplemente tenemos que darle la prioridad.

Se han hecho varios estudios que muestran que la actividad física puede ayudar a prevenir muchos tipos de cáncer, en particular el cáncer de colon y mama. Los pacientes de cáncer también pueden beneficiarse del ejercicio. Por ejemplo, las pacientes con cáncer de mama mas activas físicamente redujeron su riesgo de recurrencia y muerte causada por cáncer por un 40%.

Incrementar tu actividad física después de cumplir los 50 tiene enormes beneficios. No solo te añade de 2 a 4 años a tu vida, sino que un estudio reciente ha demostrado que las personas que permanecen activas se mantienen libres de discapacidades por 5.7 años adicionales. Lo que significa que no solo vivirás mas tiempo, sino que tendrás mejor calidad de vida por un periodo mas largo.

De todos los hábitos de salud que podemos adquirir, mantenernos físicamente activos es el mas importante. De hecho, dado a escoger entre mantenerse en forma o dejar de fumar, el mantenerse en forma es un poco mas saludable y dará más tiempo de vida. Ha sido demostrado que el quemar tan solo 500 calorías a la semana tiene beneficios de salud positivos: y esto es el equivalente de caminar solo 5 millas por semana. Sin embargo, es un caso de que si un poquito es bueno, más es mejor.

Recomendamos caminar 2-3 millas por día seis días a la semana. Esto quemaría unas 1800 calorías extra a la semana: ganarías beneficios de salud significativos, como hemos descrito, y te acercarías a la meta de vivir hasta los 120.


Acerca del autor

Daniel Velez

Estamos aquí para servirte. ¡Si tienes alguna inquietud de salud no dudes en dejar un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *