En la segunda parte de nuestra serie sobre el carbón activado, examinamos como el carbón puede ser efectivamente utilizado para tratar picaduras de insectos. Ahora tornaremos nuestra atención a otra clase de criaturas ponzoñosas.

Picaduras de arañas venenosas

Las picaduras de araña pueden causar una gran variedad de síntomas que incluyen dolor agudo, inflamación, y necrosis (muerte) del tejido. También hay posibilidad de muerte debido a la picadura de ciertos arácnidos. Pero, ¿sabias que el carbón activado ha sido comprobado como un efectivo tratamiento para las picaduras de araña? Si, y esto también incluye la infame Loxosceles reclusa (Brown Recluse).

24 horas después de una picadura de una araña reclusa, aparece un moretón alrededor de la picadura. Esta descoloración es acompañada de muerte de tejido significativa. El veneno de la araña puede crear una ulceración que viaja hacia el hueso. Esta peligrosa y dolorosa condición puede continuar por semanas, o hasta meses.

El carbón es un efectivo remedio cuando se aplica como emplasto al área de la picadura, pues adsorbe las toxinas y trata los síntomas. Lo mejor para aliviar el dolor, prevenir infección y evitar cicatrices es aplicar el carbón lo mas pronto posible. Este remedio también es efectivo para tratar la picadura de la araña viuda negra. (Lea la parte 2 de nuestra serie sobre el carbón activado para mas información acerca de cómo crear y aplicar un emplasto de carbón.)

Mordeduras de serpiente venenosa

Cada año decenas de miles de personas mueren de mordeduras de serpientes de acuerdo a un estimado conservativo de la Organización Mundial de la Salud. Experimentos científicos conducidos por un periodo de varios años han demostrado que el carbón activado es un efectivo antídoto para las mordeduras de serpientes. En un experimento se revolvió 100 veces la dosis letal de veneno de cobra con carbón activado, lo que luego fue inyectado a animales de laboratorio. Sorprendentemente, el carbón impidió el desarrollo de síntomas.

En caso de que alguien sea mordido por una serpiente ponzoñosa sin que haya suficiente tiempo pare llevarlos al hospital, darles carbón activado puede salvarles la vida. El mejor remedio para mordeduras de serpiente en áreas lejanas de tratamiento medico consiste en aplicar un emplasto de carbón al área afectada así como la ingesta de carbón activado. Ciertos doctores descubrieron que el carbón es un excelente tratamiento para las mordeduras de serpientes en áreas donde no hay antisuero o con mordeduras de serpientes para las cuales no se ha desarrollado antisuero.

En tal situación, debes aplicar inmediatamente un emplasto grande de carbón activado. Cubre toda el área alrededor de la mordedura, centrada en la misma, utilizando grandes cantidades de carbón en polvo mojado con agua. Cambia el emplasto de carbón por uno fresco cada 10-15 minutos.

Las mordidas de serpiente resultan en hinchazón dentro de 10 minutos, y esto puede atrasar la adsorción del veneno por el carbón. Por tanto es esencial hacer el tratamiento inmediatamente.

Si el emplasto es suficiente para controlar el dolor y la inflamación, continua haciendo este tratamiento. Si el dolor y la inflamación incrementan, añade bolsas de hielo al área herida. Junto con este tratamiento debes darle a la victima grandes cantidades de carbón activado oralmente. Muchos venenos pueden entrar al tracto gastrointestinal, por lo que es importante que el proceso de adsorción este trabajando tanto interna como externamente. Si es posible, es una buena idea continuar aplicando un emplasto fresco cada 10-15 minutos, especialmente durante las primeras horas después de la mordedura. Para asegurarte que el veneno haya salido del sistema, visita al hospital para que revisen a la victima.

Ahora que sabes todo esto acerca del carbón activada, es una buena idea mantener un suministro a mano. Si estas planeando un viaje a algún lugar donde hayan serpientes venenosas, empaca un poco de carbón activado. Para primeros auxilios, lleva un poco en tu mochila, morral, o hasta en tus bolsillos cuando estés andando. Esto te permitirá aplicar inmediatamente el carbón en caso de cualquier mordedura venenosa. Y no olvides tomar por lo menos 10 píldoras de carbón oralmente inmediatamente.

 

Nota: Aunque muchas picaduras y mordeduras pueden ser tratadas en la casa con el carbón, siempre es sabio seguir una mordedura seria con un viaje al hospital inmediatamente.


Acerca del autor

Jonathan Ewald

«Si el hombre piensa en su estado físico o moral él generalmente descubre que está enfermo.» - Johann Wolfgang von Goethe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *