Screen Shot 2015-09-02 at 5.45.39 PM

Thomas Jefferson escribió una vez que «nada puede detener a la persona con la actitud mental correcta de alcanzar su meta, y nada en el mundo puede ayudar al hombre con la actitud mental equivocada». Recientemente el orador popular motivacional Zig Ziglar dijo, «No es tu aptitud, pero tu actitud la que determina tu altitud».

Actitud. Literalmente hay miles de estudios y artículos que tratan sobre el impacto que tiene una actitud positiva mental sobre el envejecimiento y la longevidad. En una evaluación de 160 estudios médicos publicados, se demostró que las personas que tenían una actitud mental positiva gozaban de mejor salud y longevidad. Se demostró que el vinculo entre una actitud mental positiva, mejor salud y longevidad incrementada era mas fuerte que el vinculo entre la obesidad y la reducción de esperanza de vida.

Notemos algunos ejemplos de cómo muestra actitud puede afectarnos: Un estudio medico investigo la relación entre la ira y la enfermedad cardiaca. Se descubrió que los participantes que demostraron más ira tuvieron 2.7 veces mas problemas cardiacos que los participantes mas calmados.

Otro estudio descubrió que las personas que a menudo se sentían ansiosas, desdichadas, o deprimidas tenían doble de probabilidad de tener presión arterial elevada. Y en otro estudio, los sentimientos de frustración, tensión y tristeza se asociaban con doble riesgo de cardiopatía isquémica.

Se descubro un aumento en la tasa de ataque de corazón en las personas que tienden a preocuparse, y los que más se preocupaban incrementaban su riesgo de tener un ataque de corazón 2½ veces.

La evidencia es clara. Cuando consideramos estas alarmantes cifras, podemos reconocer mucho mas fácilmente el valor puro y positivo de la “oración de la serenidad”.

La oración de la serenidad simplemente pide, “Dios, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia”.

Entonces, ¿que podemos hacer para iluminar nuestra perspectiva de la vida? ¿Que podemos hacer para mejorar nuestra actitud, y como consecuencia ganar mas años de vida prósperos y satisfactorios?

  1. Levántate temprano.

Al levantarnos temprano, podemos tener una ventaja sobre nuestros deberes diarios, y reduciremos nuestros niveles de estrés. También tendremos tiempo para tomar un desayuno saludable, mejorando tanto nuestra cosmovisión como nuestra salud al principio del día.

  1. El ejercicio beneficiara tu cerebro y cuerpo.

Se ha demostrado que la naturaleza tiene un efecto calmante sobre la mente, por tanto seria ideal tomar un poco de tiempo activo afuera, gozando de la belleza natural con que Dios nos ha rodeado.

  1. Planea con antelación.

Cuando sabes que es lo que necesitas hacer en un día o semana, tu nivel de estrés automáticamente ha de mermar. De paso, ¡esto funciona muy bien si recuerdas levantarte temprano!

  1. Comprende que a veces las cosas no funcionan de acuerdo a tus planes.

Si, planear con antelación es un buen habito para practicar y mantener, sin embargo, cuando algo no funciona como planeado, es importante ver la situación como una oportunidad en vez de verla como un obstáculo.

  1. Conéctate espiritualmente.

Como mostramos en videos anteriores, el tener una relación con Dios e involucrarnos en la iglesia juegan roles significativos en nuestra salud mental en general y puede incrementar significativamente tu esperanza de vida.

  1. Siente agradecimiento.

¿Alguna vez has oído la frase, «Cuando la vida te de olas, aprende a surfear»? No importa la situación, siempre podemos encontrar algo de que estar agradecidos. Trata de pasar menos tiempo enfocándote en ti mismo y mas tiempo enfocándote en los demás. Esta clase de pensamiento externo será de gran ayuda en mejorar tu propia salud mental.

  1. Toma tiempo para estar con personas positivas.

Probablemente no se mencione muy a menudo, pero la verdad es que nosotros a menudo reflejamos las emociones de los que nos rodean. Considera las personas que escoges como tus compañeros y toma la decisión consciente de rodearte de personas que añadan alegría y amor a tu vida. El Rey Salomón, un rey del antiguo Israel conocido como el hombre mas sabio que alguna vez viviera escribió que “El corazón alegre constituye buen remedio”. El repitió esto luego al escribir, “el de corazón contento tiene un banquete continuo”. En nuestro objetivo de vivir vidas mas longevas y plenas, una actitud positiva puede ser la medicina mas poderosa que como medico pueda recetar.


Acerca del autor

Daniel Velez

Estamos aquí para servirte. ¡Si tienes alguna inquietud de salud no dudes en dejar un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *